¿Que Artículos venden mas?

A través del correo electrónico nos llego la siguiente pregunta...

¿cuales son los artículos que mas se venden usando licencias y donde puedo checar esta información?

La respuesta de parte del staff de Licensing México va en el siguiente sentido...

Primero que nada, la información no la puedes "encontrar" fácilmente. Se trata precisamente de la clase de datos que la industria trata de ocultar para que no cualquiera pueda tener un "norte" de por donde empezar...En adición a lo anterior, habría que ver que tipo de licencia es a la que haces alusión, ya que según el marco de referencia que nos proporciones, nos daría la pauta para poder responder de manera adecuada...

Te pongo un ejemplo simple:

¿Que licencia o propiedad crees tu que vendió mas Juguetes este año en México? ¿Toy Story o Borlitas? La comparación es injusta ¿No te parece?

El tema es que cada una de las propiedades tiene su FUERTE según su publico objetivo y normalmente no es muy difícil identificarlo. De esta manera encontramos que el éxito (por ejemplo) de la propiedad de las extintas Bratz, ademas de las muñecas, se basaba en cualquier articulo (juguete o no) relacionado con la industria de la moda y los accesorios. (Juguetes, Ropa y Accesorios). En la otra mano, tenemos el ejemplo de una licencia totalmente opuesta como pueden ser la propiedad de lucha libre, la WWE misma que se ha caracterizado por tener mucho éxito en Juguetes, Estampas coleccionables y textiles (playeras). Si te das cuenta, en ambos casos hay coincidencias y realmente tienen mucho que ver con su mercado objetivo (Niños, Pre Adolescentes, Adolescentes y en cada propiedad su respectivo genero).

Lo que te queremos decir ahora mismo es que realmente no hay reglas escritas respecto a que articulo vende mas o es mas importante...siempre hay que basarse en la estrategia de la marca, seguirla, perseguirla y conseguirla y aun así siempre existe el factor sorpresa. Nunca falta el licenciatario que hace Monitos de ceramica (por decir algo raro) que termine vendiendo miles y miles de unidades sin que tu llegues a entender como le hizo y posicionandose en la lista de tus mejores licenciatarios para esa propiedad.

OJO: En la estrategia de la licencia, siempre tienes que tratar de cerrar al "articulo padre" o clave de la categoría. Es decir, si tu ves que tu propiedad va mas por la industria de la papelería, básicamente lo primero que tienes que cerrar es Mochila...De ahí en adelante, el resto de los artículos se cerraran o caerán en cascada.

Si tu propiedad va mas por la industria del regalo y las novedades, trata siempre de cubrir Globos, Peluches y artículos de envoltura/cajas de regalo... Después de tener esto, absolutamente TODO lo demás, se va dando de manera paulatina.

En casos excepcionales, en los que por alguna razón no se tenga bien definido el publico objetivo o target, no debes caer en el error de pegarle a todo, ya que bien dice el dicho "El que mucho abarca, poco aprieta". Antes de tirar a tontas y locas, define muy bien tu plan de acción y trata de seguirlo, abriendo solo un poco la posibilidad de aceptar nuevos caminos en caso de que creas estar equivocado.

Espero que con lo anterior haya resuelto tus dudas...Omito poner tu nombre ya que no me indicaste que podía hacerlo para este efecto y te invito a que sigas leyendonos, sigas escribiendonos y nos platiques que te ha parecido esta respuesta a licensingmexico@gmail.com

Nos leemos pronto ¡Saludos!

Antonio M.
licensingmx@gmail.com




Antonio M.

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario