13 de mayo de 2011

¿La creación de una Licencia es difícil?

Personalmente, con mas de 10 años de experiencia en la industria puedo decirles que realmente no es difícil crear una licencia de personajes; La cosa es animarse.

¿Pero como si los monstruos de la industria tienen todo bien controlado?

Es bien sabido que los grandes de la industria que operan en México (Disney, Televisa, Tycoon, Exim, etc, etc.) Tienen un gran musculo para hacer que las cosas sucedan y que las propiedades que manejan, normalmente tienen una muy buena "ancla" sobre la cual pueden afianzarse...Un novedoso programa de TV, una Película o un sitio de Internet famoso, son algunas de las bases que sustentan un programa de licencias.

En adición de lo anterior, el "pull" de licenciatarios que existe en México es mas bien escaso, me atrevo a decir que no son mas de 200 las empresas que desarrollan los artículos de TODAS las licencias que existen en nuestro país, lo cual en si, es un problema ya que una sola empresa puede llegar a tener arriba de 30 propiedades, por lo que tiende a "pulverizar" el desarrollo de sus lineas entre todas las licencias adquiridas y vender así cantidades mínimas de tu producto en el mercado.

Pero regresemos ahora al tema original. Una buena idea, bien pensada, congruente y soportada por una buena historia, con un diseño ejecutado de manera brillante, puede llegar a ser un buen sustituto de esa "ancla" que usan los grandes para sustentar el programa. Se trata de esos proyectos que aunque no tienen todo ese Background, tienen un no se que, que que se yo, que llama la atención. Si tu proyecto tiene eso, llevas mas del 50% de ganancia en el tema. Ojo, no confundir la pasión, el echarle las ganas y el corazon a algo que nomas no encaja, no hace clic y que en el fondo sabes que no está bien sustentando. Tenemos que tener la certeza de que nuestro proyecto es bueno, original, que propone...no se trata de hacer una variante de lo que ya existe, como a los personajes de Borlitas cuadrados, una variante mas vulgar de los personajes de Huevo Cartoon, Un Winnie Pooh verde que mata a sus amiguitos de felpa o una Cowco con mas ubres y con esto sentir que descubrimos el hilo negro...Está bien tener influencias, lo que está mal (a todas luces) es copiar la formula del éxito de los demás, por que ademas de hablar mal de ti, existirán factores únicos e irrepetibles que no podrás imitar y por ende, siempre quedaras abajo que el original. Claro que si eres un pirata sin escrúpulos, ese es el camino a seguir para quitarle un muy pequeño pedazo de pastel a los creadores originales con tu versión "similar" o "genérica intercambiable"

Después de haber descansado mi alma, comentar que esos gigantes de la industria se han encargado de mantener bien guardado el tema de las licencias en México y ¡¡Como no hacerlo!! Si hay muchísimo dinero circulando alrededor de esto. Tienen un oligopolio, muy controlado y del cual (como he mencionado en posts anteriores) les es muy difícil hablar, siendo cautos en no matar la gallina de los huevos de oro o por lo menos en no repartirla con otras empresas o personas...Por lo anterior y por que realmente no es difícil hacerlo es que podemos hablar de muchas personas (mas de las que se imaginan) iniciando sus propios proyectos después de haber trabajado dentro de alguna empresa de la industria, no obstante que se manejen ahí dentro condiciones (en ocasiones incluso absurdas) que impiden que precisamente estas practicas se den.

Por otra parte, ese pull de 200 empresas que compran licencias (mayormente de personajes), se han convertido en los grandes apostadores y han invertido en cientos de propiedades, saliendo bien librados en algunos casos, perdiendo en otros, pero de eso se trata para ellos...apostar. Realmente ellos muy difícilmente llegan a perder su dinero, si bien pueden no ganar tanto como quisieran...es por ello que en ese sentido también estas empresas se han especializado y han sido muy selectivas con respecto a que si proyecto le entran y a cual no...han aprendido junto con los licenciantes a cuidar su propia gallina de los huevos de oro. Son esas empresas las que pueden apoyar determinada propiedad o cerrarle las puertas. este, es también un circulo muy cerrado y en el que dentro la información fluye de manera muy rápida y chistosa. No terminan de cerrar una operacion con uno, cuando el otro ya lo sabe y sabe cuanto pago de M.G. y el porcentaje de Royalties...Es un grupo pues que se mueve como una pequeña mafia.

Lo que creo yo que puede hacer una nueva licencia, es no pelearse la chuleta con los grandes. (entiéndase la chuleta como el pull de esas 200 empresas). Existen miles de empresas en México, que si bien no saben y no entienden por que tendrían que darte a ti un porcentaje de sus ganancias, pueden ser llevados de una manera natural (si bien no fácil) a adquirir esta modalidad, hasta ahora solo conocida por las empresas del multicitado "pull". Conozco casos en estos 10 años, a traves de los cuales una empresa pequeña ha crecido ENORMEMENTE a través de la adquisicion de una sola propiedad que les ha dado el impulso necesario para formar parte hoy de ese pull (que es lo lamentable para los que van iniciando ahora) Pero ¿A poco creen ustedes que esas empresas que tienen 30 propiedades ahora siempre las tuvieron? Empezaron por una y de ahí para arriba como la espuma. Por lo anterior es súper importante tener unas excelentes RRPP y escoger muy bien a los socios comerciales. (Que por otro lado, invariablemente terminaran por quitarte un pedacito de lo que legalmente te tocaba).

Hasta aqui los dejo por que ya se me calentó mucho la boca...Lo ultimo que digo es anímense chicos. Los obstáculos no son necesariamente muy grandes. Con dedicación, constancia y mucho empeño podrían entrar a esta maravillosa y apasionante industria de la cual podrías verte seriamente beneficiado.

Cualquier cosa, me encuentran en el correo licensingmx@gmail.com

Nos leemos pronto

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

5 comentarios:

  1. ¡¡Pero qué objetividad!!!!
    gracias por compartir tan valiosa información
    Soy tu fans declaradísima....

    -Belém Guzmán ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por tu comentario Belém, yo soy tu fan también y en la primer oportunidad quiero conocerte y platicar contigo ;)

      Eliminar