Ir al contenido principal

Licenciantes, licenciatarios y tu estrategia

No hay duda que la industria de las licencias sigue estando en pañales en México y el 2010 no ha sido precisamente el mejor momento para empezar una; No obstante lo anterior, es importante no cejar en el intento. Hay que estar siempre mirando lo que están haciendo los grandes de la industria sin dejar de proponer, sin tirarle a los mismos jugadores de siempre en la cancha de los Licenciatarios.

Y es que el licenciatario habitual en México conoce el camino, sabe que una parte del éxito en la comercialización de sus artículos podría estar en los productos diferenciados ayudados de una propiedad intelectual (mexicana o no) y les es atractivo cerrar tratos con la mayor cantidad de propiedades posibles, cosa que pulveriza el mercado y multiplica las opciones de compra en el piso de venta. De esta manera es muy común encontrar que un mismo licenciatario tenga hasta 20 propiedades diferentes con productos similares, cosa que sin lugar a dudas es increíblemente bueno para el productor, pues tiene la posibilidad de encontrar con el mismo producto a los diferentes nichos a los que van dirigidas las propiedades que ha contratado, pero no es lo mejor para el licenciante que tiene que estar peleando en el campo de batalla con otros personajes que pueden (o no) estar mejor posicionados en ese momento, haciendo que la experiencia del productor respecto a tu propiedad sea medida, no siempre de una manera objetiva o justa. Y no es que el productor o licenciatario no tenga riesgo en la producción de los artículos con tus personajes; pero es justo ahí en donde el podría encontrar que la tuya no es una de sus líneas mas rentables y dejar de invertir en nuevos lotes, lo que hace que te tenga en “Stand By” no comercializando lo que originalmente proyectó o se comprometió a vender y te tenga maniatado sin poder otorgar el articulo a alguien mas (en caso de que hubiera un tercero interesado).

Es aquí en donde retomo la idea anterior y sugiero que se empiece a ofrecer la propiedad a otros productores que no estén ya de lleno comprando Licencias a diestra y siniestra, si no a otros que probablemente por el volumen de sus operaciones, su tiempo en el mercado o su desconocimiento de la industria no estén “viciados” en el área en la que nos movemos. Evidentemente venderles la idea podría ser MUCHO mas difícil que a aquellos a los que ya han trabajado con licencias antes, pero en el camino puedes obtener mucho mas, haciendo que la línea de productos que le has otorgado, se convierta en su bestseller por la diferenciación que representa vs la línea genérica que esta manejando, obteniendo de esta manera no solo su gratitud hacia tu propiedad, si no el impulso a seguir explotándola de manera generosa, constituyendo esto mayores operaciones y mejores ingresos para ti.

Probablemente con lo anterior no establecerás grandes Deals, ni el negocio de tu vida, pero estarás empezando a forjarte un camino en la industria, con empresas que nadie te estará arrebatando (por lo pronto) y generando relaciones comerciales de largo plazo, lo que te dará una base de licenciatarios estable que también te permita a ti seguir operando tu licencia y haciéndola crecer con un bajo perfil hasta que llegue el día en el que no le pidas nada a los grandes estudios.

Desde este blog no podemos mas que desearte buena suerte en los proyectos que emprendas, esperando que la información en este blog sea de utilidad en tu camino al éxito dentro de la industria.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…