Ir al contenido principal

Expo Licensing 2010

A poco tiempo de haberse llevado a cabo la Expo Licensing 2010 en el centro Banamex se puede observar que aun hay mucho camino que andar en este tema ¿Por que? Empecemos por el hecho de que en esta edición no se dio la participación de los Licenciantes que los organizadores esperaban; Edición que por cierto no ha sido anual, pues la ultima expo fue en el 2008 y la del 2009 no se llevo a cabo mayormente (dicen por ahí) por que Televisa tenía otros compromisos que cumplir y los organizadores no se animaron a “aventarse el tiro” sin los grandotes de la industria.

Continuando con el tema, comentar que en el 2008, la empresa que organiza la expo Licensing en Mexico(Comunicación Integral) sin saber mayormente nada de la industria, vio la oportunidad de agremiar a todos los expositores en una organización que llamo PROMARCA, que tiene como finalidad…mmmm…mmmm…¡¡Pues eso!! Juntar a todos los Licenciantes de México y reunirse de manera mensual a tomar el té mientras cada quien lleva su portafolio lleno de cuestiones confidenciales que no pueden revelar y jugar un poker en el que no te queda de otra mas que adivinar el juego del contrario…es una especie de Adivina Quien de empresas de la industria del Licensing en la que los directivos (o sus mas cercanos) van y dicen…”Acabamos de cerrar un Deal muy importante con una empresa de la industria del regalo por tres años…” otro replica “Estamos preparando una estrategia muy agresiva para el año siguiente que implica la inversión en medios que no habíamos tenido antes” un tercero interviene diciendo “Los lanzamientos están listos para algún punto del año siguiente y la estrategia de Marketing será buenísima” y los oyentes, justo como en el juego tienen que lanzar preguntas no directas del tipo ¿Tu licenciatario tiene Bigote? ¿Usa lentes? ¿Es Pelirrojo? Etc. Etc. Y es que la industria esta plagada de lagunas u Hoyos Negros por así convenir a los intereses de quienes la manejan. Digamos que es un oligopolio del que no quieren revelar mayor dato para no interesar a terceros y se reparta la GRAAAAN chuleta entre otros posibles actores…

En sus reuniones llevan a diferentes personajes de la industria y sus alrededores, para que platiquen con los licenciantes de cosas como…como…¡¡Pues eso!! Que el gobierno debería hacer más eficiente su trabajo, atacar más a la piratería y así… Y el que va y los escucha les dice “sicierto, sicierto, hay que hacer algo” Como si el camino al infierno no estuviera plagado de buenas intenciones…

¡Eso si! Es un gran espacio si estas buscando una nueva posición en la industria del Licensing (o cualquier otra), es digamos una bolsa de trabajo que tiene juntas de manera mensual en la que se gestan los cambios en las plantillas de las empresas de Licencias (Directivos, eviten mandar a sus talentosos ejecutivos a estas juntas por que se los vuelan, ya saben como son...).

Dicho todo lo anterior, al parecer de este blog, hay como doscientas cincuenta mil trescientas cuarenta y cinco cosas que se pueden hacer para mover a la industria de una forma dinámica en conjunto, lo único que hace falta es la suma de voluntades de los licenciantes de México, mismas voluntades que vaticino que por lo cerrado de la industria, se sumaran en unos doscientos cincuenta mil trescientos cuarenta y cinco años y respecto a la expo de este año y su nuevo formato, por lo menos en nuestra opinión quedo a deber.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencia de Playeras

La semana pasada, una persona amablemente se puso en contacto conmigo y me pregunto por un tema que yo que creo es una de las principales fuentes de piratería en México. La pregunta era ¿Cómo puedo obtener una licencia para playeras?
Estimado Antonio,

Soy seguidor de tu blog desde hace medio año, le lo habrán dicho muchísimas veces pero lo reitero haces un muy buen trabajo tanto técnico como de redacción, bueno mi duda y o problema es preguntarte como pudiera adquirir licencia para vender productos de Marvel y DC (warner) ya que el contacto con el área de licencias de estas compañías no es muy amigable.


Prácticamente llevo 5 años dedicándome al diseño y más que nada a la fabricación y estampado de playeras, sudaderas y gorras desde diseños particulares hasta los más comunes y famosos que son videojuegos, superhéroes y películas.  Desde hace un par de años maquilo y estampo a Un cliente que vende físicamente en bazares, internet y lleva el producto a algunas plazas comerciales y en reali…

Correos LicensingMX ¿Cuánto cuesta una licencia?

Entre los correos que recibo de manera periódica, siempre llega alguna empresa que está buscando hacer algo con alguna propiedad fuerte en el mercado. Siempre me tomo el tiempo de corresponder su lectura y su preferencia, respondiendo sus dudas de manera bastante "nutrida" en lo que termina siendo una especie de post en privado, que en algunas ocasiones considero puede "traer luz" a otros que están en una situación similar, por lo que manteniendo siempre el anonimato y la confidencialidad de la persona que me contactó, hago la respuesta pública para que vayan adquiriendo ese "colmillo" necesario al momento de querer iniciar una negociación en la obtención de la propiedad o bien para que entiendan los criterios de elección de socios comerciales sí ustedes son los licenciantes.

Aquí les traigo la respuesta a esta solicitud...

---------

Hola,

Lei tu blog y me pareció interesante ya que no encuentro información sobre un costo por licencia de Marvel o Disney p…

Licencias Mexicanas - Distroller

A continuación les copio una entrevista que el periódico El Universal le realizo hace un par de años a Amparo Serrano, la creadora del conceptoDistroller, que seguramente hoy en día no es ajeno a nadie.Al margen de esta entrevista destaco algunos aspectos medulares de la industria.Buenas Ideas, Innovación, Creatividad, Diseñadores Gráficos, Empeño, Dedicación, Disciplina...Todo esto, lugares comunes de personas comunes con ganas de salir adelante, nos permiten darnos cuenta que con lo anterior (y una pizca de buena suerte) cualquiera que reuna lo anterior, puede aspirar a tener una propiedad exitosa en México.
Sin mas preambulos...La entrevista.
Paola Morales M. / ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal

Martes 13 de marzo de 2007Amparín hoy tiene 40 años, pero de niña odiaba estudiar, nunca fue una buena estudiante, pero logró titularse de Diseño Gráfico. Además posee una imaginación digna de los mejores cuentistas y la visión de un antropólogo social. Estas armas le han servido para crear una de…