30 de marzo de 2009

Licensing - Regalias

Un aspecto muy importante dentro de la industria del licensing, sin lugar a dudas corresponde a las regalías.

¿Cuanto debo cobrar por dejar a los demás utilizar mis personajes?¿Se cobra una cantidad arbitraria o debo seguir algunos estándares?

Esta sin duda es una de las cuestiones mas importantes a saber cuando intentamos licenciar personajes, ya que el cliente o potencial licenciatario, podrá de una manera sencilla saber si estamos dentro de lo que dicta la industria (en caso de tener otras licencias en su haber) lo que nos deja ver como un licenciante profesional y enterado de lo que esta haciendo o si de plano le estamos "regalando" o cobrando "las perlas de la virgen" por la propiedad (señal de que el licenciante está "verde").

Cabe mencionar que las regalías varían de acuerdo con la industria a la que le estas otorgando la licencia, de tal manera, que no podrás cobrar el mismo porcentaje a todos...pero arriba el animo! estamos en la industria en la que cobrar por el uso de los personajes, no nos implica mas que trabajo en el área de la creatividad (y su respectivo tiempo invertido) así que la gran ventaja es que no estamos forzados a desplazar un "inventario de artículos" u obtener una ganancia especifica respecto a un bien físico (que ya nos costo una cantidad determinada y del que tengamos que ganar un porcentaje exacto para que sea negocio y no "le perdamos") así que no te preocupes si haz de cobrar menos de lo que quisieras con algunos clientes, solo ten la certeza de estar eligiendo al "socio comercial" correcto y veras como un porcentaje reducido se convierte en ganancias pingues.

En mi experiencia, el porcentaje de regalías no debe ser en ningún motivo menor al 4% y no mayor al 15%, pero como les comento, existen algunos estándares no escritos bajo los que se rige la industria que es importante conocer para estar en el justo medio.

Los reportes de regalías de tu propiedad, deben estar en un formato especifico que sea muy fácil de llenar y que recabe la información mínima necesaria para que tu te puedas dar cuenta del correcto desempeño del cliente. Existen un montón de factores que deben ir implícitos en el mismo, pero estos varían de acuerdo con la estrategia comercial de cada empresa licenciante. Los hay divididos en zonas o territorios, canales de distribución, productos, sku's, categorías o segmentos, en diferentes divisas, temporalidades, etc. Lo que es muy importante en este aspecto es determinar que es lo que espera interpretar la empresa licenciante del mismo, para diseñar uno estándar a la medida de las expectativas.

Pero...¿Cuando debo cobrar regalías? ¿Desde la primera venta?
La respuesta es NO. Originalmente tu no veras un peso por concepto de regalías hasta cierto tiempo después de que el cliente empiece a vender, sin que esto signifique que tu no vas a percibir un peso en el proceso de que tu licencia se hace famosa. Para este efecto, existe una figura dentro de la industria llamada MGI "Minimum Guaranteed Income" o como decimos de este lado MG "Minimo Garantizado" que no es otra cosa mas que un pago de regalías "por adelantado" o la cantidad mínima que tu esperas obtener por otorgar tu propiedad por un tiempo determinado a una empresa para la realización de su linea de artículos. Este concepto tiene su "chiste" y no es el propósito de este post desentrañarlo, ya que por su importancia le daremos su propio espacio para que quede mas claro.

Esto es todo en lo que respecta a las regalías de una propiedad de la industria del licensing. NO dejes de visitarnos, externar tus dudas o comentarios a licensingmx@gmail.com. Espero cada día tener mas información privilegiada que te acerque a esta industria y te permita tener un papel exitoso dentro de la misma.

¡Reciban cordiales saludos!

Antonio M.

1 comentario:

  1. Hola

    Me Encanta Todo Lo De Distroller &&' Ahora Aun Mas Con La Nueva Coleccion De Neonatos &&' Me Encantaría Mucho Poner Una Tienda Distroller Pero Quisiera Saber Con Quien Me Puedo Contactar Para Eso!?!? ¡Gracias!:)))

    ResponderEliminar