21 de marzo de 2009

Bienvenidos!

Hola a todos los que por azares del destino llegaron a este Blog. Como su nombre lo "dice" este blog estará dedicado principalmente a exponer las bondades de la creciente industria del Licensing en México.

Empecemos por lo básico...¿Que es Licensing?

El licensing es la forma a través de la cual un individuo o empresa puede "prestar" su propiedad intelectual a un tercero para explotarla por un tiempo determinado...Pongo la palabra "prestar" entre comillas, pues existe una contraprestación económica que intermedia en el trato.

¿"Prestar" mi propiedad intelectual? ¿Como es eso? ¿Estaría prestando mis pensamientos, ideas o algo similar?

La propiedad intelectual de la que estoy hablando, es la forma elegante de decir "mis monos". ¿Te has dado cuenta de la cantidad de artículos que ves día a día que tienen un Mickey Mouse, Un Bob Esponja, Un Padrino Mágico y/o cualquier otro "mono" que sale en la T.V? Esa, es la propiedad intelectual o los "monos" de alguien (normalmente de grandes cadenas gringas).

¿Como explota un tercero mi propiedad intelectual?

El tercero en cuestión tiene, a través de la firma de un contrato, la posibilidad de realizar los artículos, promociones o usos que le hayas concedido en el mismo.

Hasta aquí todo esta claro y sencillo, sin embargo alrededor de este "préstamo" existen cientos de cuestiones o actividades colaterales que se tienen que seguir muy de cerca para asegurarnos del correcto desarrollo del cliente o "licenciatario" (Que es el nombre que se le da a quien se le otorga la licencia) tenga con nuestra propiedad o nuestros "monos".

Pero lo mas increíble de lo anterior es que siendo una industria joven en México, poco explotada y que no requiere de una gran inversión (pues nosotros no fabricamos nada mas que diseños) ¡¡Esta super desaprovechada!! Seguramente por desconocimiento de la misma, ya que una vez que licencias una propiedad o te conviertes en licenciatario, te das cuenta del potencial de la industria y de todo lo que se podría hacer.

Ni siquiera en internet puedes encontrar gran información respecto a Licencias en México. Como situación que se añade a lo anteriormente dicho, está el hecho de que la industria es mas bien cerrada. La gente que opera un negocio dentro de la industria sabe que la clave del éxito es la secrecía, asi que muy poca gente conoce los "secretos" del Licensing.

Rescatando todo lo anterior...O sea, lo fácil que es y lo poco competida que está la industria en nuestro país existen dentro de este rubro, ten por seguro que se pueden hacer un montón de cosas.

Dejemos el tema de la introducción y empecemos con mas temas.

Una vez mas, Bienvenido a mi blog!

Si tu tienes alguna "propiedad intelectual" que consideres que podría ser un éxito en el mercado, no dejes de ponerte en contacto conmigo y con gusto te apoyare.

Antonio M.
licensingmx@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario